Colocar cuadros encima del sofá

técnicas-para-colocar-cuadros-encima-del-sofá


Antes de empezar a colocar cuadros encima del sofá

¿Estás cansada de no saber como colocar cuadros encima del sofá perfectamente?

Hoy te vamos a ofrecer las mejores técnicas para colgar estos cuadros decorativos en tu salón y en especial sobre tu sofá. Por supuesto sin olvidar que debes darle tu toque de personalidad y estilo.

Antes de comenzar a compartir contigo nuestro montaje de piezas decorativas, queremos que tengas claro cómo interpretar el espacio. También vamos a ayudarte a elegir el cuadro perfecto con el que estarás encantada de decorar tu salón.

Si tienes varios sofás tu composición decorativa puede verse alterada. Si esto es así deberás cambiar el punto focal de la decoración. Todo un reto.

Identifica estos puntos y podrás exprimir al 100% todo el potencial de tu sala de estar:

  • Debes tener claro si el sofá sobre los que quieres colocar cuadros va a tener una función decorativa o va a ser de uso diario.
  • Establece el espacio del que dispones, tanto de pared como de altura de techo. Este punto es muy importante porque de él depende utilizar una u otra modalidad de montaje.
  • Si predomina más la luz natural o artificial es un punto a tener en cuenta importante. Depende de la iluminación de tu salón deberás elegir diferentes colores o tipos de cuadros de distintas medidas.

Si después de este artículo te quedas con ganas de más aquí tienes más consejos de decoración:

como-colgar-dos-cuadros-juntos

Como colocar dos cuadros juntos

Introducción Hemos preparado este artículo para enseñarte a como colocar dos cuadros juntos sin tener que ser una especialista en ...
Leer Más
como-colocar-cuadros-sobre-la-cama

Como colocar cuadros sobre la cama

Introducción Nuestro objetivo con este artículo es enseñarte una de las técnicas de decoración más buscadas: Como colocar cuadros sobre la ...
Leer Más

3 consejos básicos antes de colocar cuadros encima del sofá

Encima del sofá se pueden realizar un buen número de modalidades distintas de montajes. Y con nuestra ayuda, te será más fácil e intuitivo crear tu propia composición.

Por ejemplo, a menudo se le presta poca atención al color del sofá. ¡Ojo a este dato! Te aseguramos que es tan importante como elegir un cuadro o decidir de qué color vas a pintar la pared.

Por ello, te traemos algunos consejos iniciales a tener en cuenta para saber colocar cuadros encima del sofá como una profesional:


El Sofá o Sofás

Puedes hacer que sea el protagonista, bien porque es nuevo y quieres lucirlo, o bien porque tienes una funda que te encanta. Te aseguramos que hay fundas que son espectaculares que te dejan la boca abierta. Al final del artículo te propondremos nuestra selección de fundas favoritas.

Color de la pared

Esta reseña es importante. Si quieres que sea el centro de toda la decoración, debes buscar los cuadros y sofás que estén equilibrados y no rompan la estética de tu salón.

Espacio que deseas usar

Por último, si quieres que el protagonista sea la amplitud y la altura de la habitación, debes elegir las piezas decorativas que no roben protagonismo a dicho espacio.

Ahora eres tú quien debe poner en orden de mayor a menor importancia estos puntos según tu criterio a la hora de decorar tu salón.

Es imprescindible dar rienda suelta a tu creatividad, usa sin miedo desde piezas decorativas más usuales o a colocar cuadros que rompan con lo tradicional.

Nota: Recuerda que antes de elegir un cuadro o cualquier elemento decorativo tienes que definir el color de la pared y del sofá.


Las 5 composiciones más usadas para colocar cuadros encima del sofá

Dentro de todas las maneras que hay para colocar cuadros sobre el sofá hay cinco que son las más comunes:

 

Composición cuadros verticales formando una imagen

como-colocar-cuadros-sobre-el sofá-con-composiciones

Te presentamos la composición más vendida del 2021. Este conjunto de cuadros de distintas medidas se caracteriza por representar una misma imagen en distintas piezas.

Este tipo de piezas decorativas más usuales se encuentran en todas las tiendas online y son una manera de colocar cuadros sobre el sofá por piezas separadas

Existe una variedad enorme de estilos y de colores que pueden ser buenos para cualquier espacio de tu casa.

Como hemos mencionado antes, te daré unas pequeñas directrices para orientarte a la hora de colgar es tipo de cuadros:

  • Estos tipos de cuadros suelen tener una medida de 90 x 30 x 10 cm. Son ideales, nunca excederían del ancho del sofá.
  • Siempre debes colgarlo en el centro. Aquí debes prestar especial atención, si no lo ajustas, perdería la armonía y el equilibro.
  • No pongas cuadros de distintas medidas alrededor, romperían el protagonismo de este tipo de cuadros. Ellos deben ser los protagonistas de tu decoración.
  • La altura del centro del lienzo seguirá siendo 1´75 m.

Recomendación personal: Hay un cuadro que nos encanta, y que siempre recomendamos a nuestros amigos y esa es una obra en blanco y negro de un león.

Si te animas a adquirir nuestra recomendación, colócalo encima de tu sofá y pinta la pared de color gris. Añade un foco de iluminación cuyo punto focal sea el felino. Pocas cosas son tan hipnotizantes como esta composición.


Clásico cuadro horizontal sobre el sofá

como-colocar-cuadros-sobre-el sofá-horizontalmente

Tradicional, sencillo y práctico. Si no te gusta complicarte a la hora de decorar y colocar cuadros artísticos este alzado está hecho para ti.

Esta composición está diseñada para salones pequeños con un solo sofá y cuyo punto focal se dirige a un cuadro grande, siendo este el protagonista de tu salón.

Nota: Para este ejercicio vamos a suponer que tu sofá tiene una anchura de 3 metros. A partir de este valor vamos variando los datos en proporción a la medida real que tenga el tuyo.

Vamos a hacer un listado con los puntos más relevantes sobre esta composición:

  • El ancho del cuadro decorativo nunca debe tener el mismo tamaño que el sillón. Si no, el lienzo perderá protagonismo en la pared.
  • Según nuestro criterio, tu lienzo debe ser mínimo 30 cm más estrecho por cada lado. Es decir, siguiendo la medida de 3 metros que hemos establecido, el cuadro debería tener un máximo 2´40 metros.
  • Respecto a la altura a la que lo debemos colgar, tiene que tomar como referencia la estatura media de cualquier persona (175 cm). Deberás colocarlo justo en el centro del sofá para conseguir el punto focal

Ahora solo te queda elegir el cuadro. En la sección de cuadros decorativos salón de esta web tienes un montón de tipos para elegir y así poder crear el estilo que tanto deseas.


Conjunto de 3 cuadros para salones grandes

colocar-cuadros-sobre-el-sofá-en-un-salón-grande

Los dos puntos básicos a tener en cuenta antes colocar cuadros encima del sofá de esta manera son:

  • Al tener cuadros de distintas medidas tienes que ser muy detallista a la hora de que la simetría roce la perfección. Recuerda lo aprendido con el punto focal del cuadro central.
  • El conjunto de lienzos debe ser de un mismo estilo y de una misma paleta de colores.

Cuando un salón tiene una pared muy grande y solo dispone de un sofá, pueden presentarse muchas dudas:

  • ¿Cuántos cuadros puedo poner?
  • ¿Debo poner muebles a los lados del sofá?
  • ¿Qué colores el más adecuado para mi salón?
  • ¿Qué combinaciones de colores entre pared, cuadros y sillón es el más acertado?

Partiendo de estas dudas, vamos a analizar esta composición. Si te detienes aquí, es porque tienes un salón con una pared de 5 metros o más.

Es importante que sepas que para esta composición no se suelen usar las piezas decorativas más usuales.

Para empezar, te diríamos que se te quite de la cabeza colocar muebles grandes a los lados del sofá. Como mucho podrías colocar una mesita baja a un lado, donde ubicar una pequeña lámpara o algún elemento decorativo.

Para esta técnica de decoración debes saber que los 2 cuadros de los laterales son del mismo tamaño. Lo correcto es que elijas los cuadros verticales de una misma temática (vintage, africanos, de color blanco y negro, florales, etc.).

Decorar el espacio central con un cuadro grande es una tarea menos complicada. Puedes jugar con los tamaños siempre que sean horizontales, y además existen mayor variedad para elegir que los verticales.


Grupo de cuadros pequeños

colgar-conjunto-cuadros-encima-del-sofá

La podemos definir como una técnica elegante, equilibrada y versátil.

Si optas por este estilo, puedes realizar composiciones con cuadros de diferentes colores. Además, con nuestra ayuda te daremos ideas para colgar este tipo de láminas decorativas sin tener que hacer agujeros en la pared

Ya que estos lienzos son ligeros, puedes utilizar cuelga fácil.

Como puedes ver en el estilo que te mostramos, nos olvidamos del típico cuadro grande. Este conjunto de cuadros tiene por norma general una medida de 30×40 cm y no suelen tener marco.

El Juego de cuadros de Mandala son los más demandados por los usuarios de Amazon. Es una elección muy acertada porque aporta elegancia, carácter y buen gusto.

Otro diseño que nunca falla son 3 piezas decorativas son con detalles florales. Colgados encima de tu sofá, te aportarán gusto artístico con la luz, toque contemporáneo y frescura.

¿Y cómo debes colocar cuadros encima del sofá según esta composición?

  • Si las piezas decorativas son del mismo tamaño y son número impar, es decir, 3 piezas o 5 piezas, el centro siempre deber coincidir con el del sofá.
  • Tal y como hemos explicado en todas las composiciones anteriores, el punto focal central del cuadro debe estar a 1´75 m.
  • Las otras dos unidades no debes separarlas entre sí, más de 20 cm. Recuerda que son un conjunto. Si son tres piezas es porque el artista quiere transmitirte algo.

Composición libre para colocar cuadros encima del sofá

cuadros-encima-del-sofá-libres

Terminando nuestro repaso con las ideas para colocar cuadros encima del sofá te mostramos este alzado único.

Aquí solo mandas tú. Nuestra recomendación es que te sientas libre, que no haya barreras entre tu imaginación, la pared y el sofá. Eres la artista de tu casa, créetelo y empieza a divertirte.

Cuando hemos visto este tipo de manera de colgar cuadros encima del sofá en las revistas de decoración, hemos aprendido y analizado que es uno de los estilos más divertidos que existen. Eso sí, también es uno de los más complicados de decorar.

Para eso estamos aquí, darte una pequeña guía y ejecutar correctamente esta composición.

Antes de empezar a guiarte a como colgar cuadros y piezas decorativas de esta forma, quiero que asimiles varias ideas:

  • La primera, y la primordial, es que tienes que contar una historia. Cuenta algo de tu vida importante.
  • Piensa que tu paredes un libro y que los cuadros que elijas son la pluma con la que vas a escribir la novela de tu vida.
  • Nuestra técnica favorita es dibujar en un papel tu pared. A partir de ahí, puedes hacer distintas formas simulando cuadros de distinta medida y de diferentes colores.

Todos los momentos que pasamos en nuestra vida son piezas de un puzzle sin ordenar pero, si te detienes y observas con detenimiento, verás como todo encaja y tiene un sentido.

Esta composición que vas a realizar representará tu esencia y tu mensaje de vida. Y la vida misma nos enseña que todo imprevisible. Hay momentos que estás arriba y otras veces abajo.


Ahora te vamos a explicar esta técnica tan original:

  • Por suerte aquí no hay que centrar el punto focal. Tu pared + cuadros + sofá se van a fusionar en un solo espacio.
  • Otro factor que debemos eliminar de la ecuación es la altura, olvídate de ella. No los pegues al techo ni cerca del suelo.
  • Empieza a contartu historia de izquierda a derecha. Piensa que es una línea de la cronología de tu vida. Te ayudará en la composición de tus piezas decorativas.
  • Para dar potencia visual a tu diseño empieza tu historia con cuadros de color blanco y negro.
  • Continua en la parte central con lienzos decolores un poco mas intensos. Aquí es el momento de que muestren una situación del pasado de tu vida donde paso algo importante.
  • Y a la derecha del todo, colgar cuadros que muestren tu presente.

Al lado del sofá te recomiendo que pongas dos plantas naturales o artificiales. Con ellas consigues darle vida a la composición.


Estilo fotográfico para colocar cuadros encima del sofá

estilo-fotográfico

 

Te vamos a poner un ejemplo muy bonito de como colgar cuadros sobre el sofá:

¡Vamos a crear una obra de arte con un estilo fotográfico!

Creo que muchos cometemos un error con las fotografías: los recuerdos los guardamos en un álbum o en un pendrive. Quedan en el olvido en un cajón que solo sacamos cuando viene visita y esto es deperdiciarlos. Es una pena.

Digamos que después de dibujar en un plano el número de cuadros que queremos colgar en nuestra pared es 20.

Comencemos dividiendo la novela de tu vida en 4 capítulos, es decir, 5 cuadros por capitulo.

  • Capítulo 1 (A la izquierda de la pared): Coloca cuadros en blanco y negrode tu infancia y si tienes pareja de la suya también. Incluye fotos alegres.
  • Capítulo 2 (Izquierda centrada):Cuadros sobre vuestra adolescencia. Busca la que te identifique en el presente pero que muestre la magia que llevabas dentro,
  • Capítulo 3 (derecha centrada):Este es un lugar muy especial para decorar, expresa el momento de cuando el amor de tu vida aparece y tomáis un camino juntos: vuestra boda, vuestra primera casa, el primer hijo,etc.
  • Capítulo 4 (derecha): Presente, esta es la parte más mágica de todas, la que se encuentra con vida, la que no pararás de cambiar: tus hijos en la universidad, tus nietos, las bodas de plata,etc

Otra técnica para colgar cuadros encima del sofá con esta composición, y que no sea con fotografías, es usar cuadros de distintas medidas y distintos colores.

Utiliza una simbología especial para ti, que solo tú sepas el sentido. Por ejemplo algo con temática budista.

Los cuadros pequeños vintage son atractivos para este tipo de alzados decorativos.


Sin darnos cuenta hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que te hayan ayudado estas ideas sobre como colgar cuadros encima del sofá.

Si quieres más ideas para decorar la parte del sofá de tu salón no dejes de visitar esta revista de decoración. Hay muy buenas recomendaciones esperándote.

A partir de aquí ya solo queda ver la cara de asombro de tus amigos cuando vean en la decoradora profesional que te has convertido.

¡Hasta pronto! ¡Feliz decoración!