Cuadros más famosos del mundo

los-cuadros-más-famosos-del-mundo


¿Quieres conocer más a fondo la historia de los 5 cuadros más famosos del mundo? Como se inspiraron sus autores, donde se encuentran hoy en día, anécdotas sobre robos y un largo etcétera de datos que harán que conozcas estas obras como nunca lo habías hecho.

En otras páginas de esta web hemos visto como decorar tu sala de estar con cuadros decorativos salón o tu habitación para descansar con cuadros decorativos dormitorio pero en este artículo queremos hacer algo original y diferente.

Nos encantaría que nos acompañases en un viaje virtual para conocer mejor los cuadros más famosos y reconocidos de la historia. Queremos compartir contigo el amor y la pasión que tenemos sobre la pintura artística, y que mejor que conociendo a fondo estas obras de arte.

Queremos ilustrarte, enseñarte y hacerte disfrutar del significado de estos lienzos, muy conocidos por su nombre, pero no quizás tanto en su historia.

¿Nos acompañas?


Introducción

Te proponemos un viaje a través del tiempo, del arte y de la cultura. Aquí descubrirás los secretos de las principales obras de los pintores maestros más famosos que han dejado huella en épocas distintas de la humanidad.

Queremos hacer un homenaje a la devoción de estos artistas por la pintura, y deseamos que tú seas la invitada de honor en este espectáculo visual.

En este tour artístico hemos clasificado los cuadros más famosos del mundo de modo que te resulte educativo y entretenido a la vez.

¿Sabías que puedes tener las reproducciones de obras famosas pintadas a mano o impresas en las paredes de tu casa?

Queremos conseguir que después de que leas este artículo, hecho con un cariño especial, salgas más ilustrada en la historia de estos lienzos y, porque no, con ideas para decorar tu casa. Deseamos de corazón que lo disfrutes tanto como nosotros.

Aquí tienes tu entrada que hemos reservado para ti para este espectáculo artístico. ¿Empezamos?

museo-con-los-cuadros-más-famosos-del-mundo

Sin más rodeos vamos a empezar con la primera obra que aparece en el atril de nuestro museo particular que no es otra que: “La Gioconda o Mona Lisa”.


Los cuadros más famosos del mundo: La Mona Lisa 

La mona lisa o el cuadro de los mil misterios es probablemente uno de los cuadros más famosos del mundo que todos conocemos. Ha salido en infinidad de películas y libros creando un aura de misterio como pocos lienzos pueden presumir.

Cuadros-más-famosos-del-mundo-La-Mona-Lisa
Alza la vista entre la multitud para intentar ver la atracción de la obra del maestro Leonardo Da Vinci

Ahora reina el silencio entre tú y la dama sentada en un sillón. De fondo empieza a sonar la ópera de la Gioconda de Amilcare Ponchielli. Ya estás preparada para absorber la energía de esta increíble obra.

Su autor fue Leonardo Da Vinci, que desde los 14 años ya empezó a destacar en el prestigioso taller del pintor Andrea Verrocchio en Florencia. Pero Leonardo no solo destacó en pintura.

Se desarrolló y se especializó en matemáticas, geometría, arquitectura y en ciencias de la observación de la Física. Debido a todo lo que abarcaba, en el siglo XXI diríamos que es un niño hiperactivo y con falta de atención familiar.


¿Por qué la Mona Lisa es uno de los cuadros más famosos del mundo?

La respuesta es sencilla: Es el cuadro que más secretos esconde sin resolver.

Los maestros contemporáneos de arte comentan, en muchos de sus doctorados, que la Gioconda es un puzzle aún sin completar. Contarte todos y profundizar en ellos podría llevarnos una eternidad.

No obstante, te vamos a enumerar algunos de los misterios más interesantes que esconde la Gioconda de Da Vinci. Esperamos que estos interrogantes despierte tu hambre de curiosidad y sigas con nosotros descubriendo esta gran obra arte.cuadros-mas-famosos-del-mundo-Gioconda

  • ¿Quién fue Realmente la Mona Lisa?

Un misterio que aún sigue sin resolver. Se ha invertido mucho tiempo y estudios durante años y ningún crítico de arte ha podido demostrar al 100% quien fue la mujer sin cejas ni pestañas.

  • ¿Realmente sonríe?

¿Quién no ha oído hablar del misterio de su sonrisa? ¿Está realmente realizando este gesto?

Es divertido ver la magia que puede transmitir la supuesta sonrisa de este cuadro. A unos cuantos le parece solo una ilusión óptica, otros ven una clara sonrisa al pintor.

  • El Robo del siglo.

En 1911 el Museo del Louvre fue asaltado. Francia entera se volcó en su recuperación y a los 9 días apareció. A partir de ahí, las visitas al museo y a ese cuadro aumentaron de forma increíble.

¿Robo o fraude? Tú decides.

  • ¿Embarazada?

Muchos críticos e investigadores de obras artísticas se decantan porque la Mona Lisa estaba embarazada. Se basan en la posición de sus manos, en las caderas anchas y en ancho de su rostro.

Todo sigue siendo un misterio sin resolver, y es fantástico saber que después de tantos años sigue dando de qué hablar.

Si eres fan de la Gioconda de Leonardo Da Vinci, te dejamos con varios libros y merchandising un tanto curiosos de uno de los cuadros más famosos del mundo:

– Libros relacionados con la Gioconda:

– Cuadros alternativos al original:

– Puzzles:


También te recomendamos que visites:

cuadros-decorativos-cocina

Cuadros decorativos para cocina

¿Buscas cuadros decorativos cocina económicos? ¿Quieres darle un aire personal y decorarla con estilo? En esta guía te ofrecemos las ...
Leer Más
Cuadros-decorativos-dormitorio

Cuadros decorativos dormitorio

¿Necesitas cuadros decorativos para tu dormitorio? ¿Quieres darle un equilibrio visual  y poder dormir en armonía? ¿Es vuestro primer dormitorio ...
Leer Más
cuadros-decorativos-para-salón

Cuadros decorativos salón

¿Buscas cuadros decorativos para salón? ¿Quieres ver los más vendidos y con los precios más económicos? Los cuadros decorativos de ...
Leer Más

Los cuadros más famosos del mundo: La Noche Estrellada, el homenaje a Saint Rémy-de-Provence

Como la Gioconda, La obra de La noche estrellada, también está llena de misterios. Se ha especulado con múltiples hipótesis sobre el significado de esta bellísima obra lo que aparte de su calidad artística, la hace aún más interesante.

 

cuadros-famosos-la-noche-estrellada

La noche estrellada es un cuadro pintado en el año 1889 por el artista Vincent van Gogh.

Este lienzo se encuentra expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Si tienes la oportunidad de visitarlo, no lo dudes, ¡Es una experiencia única! Y si no, siempre puedes hacer una visita virtual.

Gracias a su estilo tan diferente y original de su época es considerado como otro de los cuadros más famosos del mundo.

Esta obra al óleo fue pintada por el artista Vincent van Gogh durante su internamiento en el hospital psiquiátrico Saint Paul de Mausole, en las afueras de Saint Remy, Francia.

 hospital-psiquiátrico

En mayo de 1889, ante el temor a perder su capacidad de estampar su pintura en un lienzo, Van Gogh pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico donde permaneció doce meses.

Una de las características artísticas de Vincent Van Gogh, es dejar de lado la forma impresionista tradicional de pintura sobre la naturaleza. Decide interpretar su visión de formas y colores del ámbito natural con un estilo imaginario e íntimo.

Su estilo artístico personal da lugar a un conjunto de obras únicas y dignas de estudio de las mejores Universidades de Bellas Artes del mundo. Por ello, varias de sus obras está entre los cuadros más famosos del mundo.


¿Qué tiene de especial La Noche Estrellada para ser uno de los cuadros más famosos del mundo?

Te vamos a ilustrar con 5 conceptos básicos que hacen de esta obra una de las más admiradas de la historia.

La Innovación de sus trazos

La composición está dividida en dos franjas o secciones horizontales: la bóveda celeste y el paisaje.

En la representación del cielo nocturno hay once estrellas, cada uno con sus propios trazos dando luz y potencia, llegando incluso a ser un efecto un tanto exagerado.

Pero una de las elaboraciones más complicadas de dibujar en este tipo de pintura es representar el movimiento. En La noche estrellada lo consigue el autor de forma original y brillante. Dos espirales con tonalidades azules y un amarillo sin luz crean una sensación de movimiento y fluidez.

El diseño artístico de la luna, que se encuentra en la esquina superior derecha, es en estado decreciente. Llama especialmente la atención la fuerza y la luminosidad con la que usa la gama de tonos amarillos, más parecido a un sol que a una luna.

¿Será que Vicent Van Gogh encontraba luz en la oscuridad de la noche?

cuadros-más-famosos-del-mundo-oscuridad-del-autor


Un paisaje lleno de imperfecciones y curvas.

El Paisaje junto al cielo es la base del lienzo. En él puedes observar un paisaje de montañas curvadas poco pronunciadas, un pueblo y un bosque en la parte inferior derecha.

Su técnica rompe con la horizontalidad y los trazos rectos de su época. La imperfección y las pinceladas curvas son su sello artístico. Pero con tal imperfección, consigue mantener el equilibro y potencia el foco de interés sobre el paisaje:

Una noche estrellada

Una pobre gama de colores

Como te habrás dado cuenta, el cuadro destaca por el uso de una paleta de colores pobres. Colores blancos, amarillos y azules son los que Van Gogh aplica a toda su representación.

El uso de los colores claros para crear el efecto de movimiento, provoca que el espectador quede hipnotizado al contemplar el cielo y la luna.

El uso de óleo y el rechazo al relieve

Vincent van Gogh opta en la mayoría de sus obras por el óleo, pero su estilo y técnica es única y personal.

Está claro que sus obras quieren ser distintas e innovadoras. Decide olvidar los principios de profundidad espacial que hasta la fecha eran los más utilizados.

Él mismo se definía como un pintor postimpresionista que usaba la pincelada gruesa y energética. Usando esta técnica crearía líneas dinámicas para dar sensación de movimiento a todas sus creaciones.pintura-al-óleo

Pero ¿por qué dibujo un lienzo tan oscuro?

Se han realizado multitud de tesis sobre este lienzo de Van Gogh. La mayoría coincide en que es una expresión de su emocionalidad e incluso una afirmación de su locura.

La noche estrellada era la vista de Saint-Rémy-de-Provence a la que Van Gogh tenía acceso desde la ventana del hospital psiquiátrico de Saint-Paul-de-Mausole en Arlés, donde estuvo recluido voluntariamente entre 1889 y 1890.

Sin embargo, hay otras alternativas que defendían que La noche estrellada, tenía una estrecha relación  con alguna circunstancia de su vida personal.


Si deseas tener una copia muy bien trabajada de esta copia en tu hogar te dejamos donde puedes adquirirla:

Además de La Noche Estrellada, considerada uno de los cuadros más famosos del mundo de este autor, Van Gogh poseé un listado de grandes obras. Si las quieres obtener en su formato económico, pero muy bien conseguidas, te dejamos unas cuantas opciones:


Los cuadros más famosos del mundo: El Grito de Munch

Para comprender mejor otro más de los cuadros más famosos del mundo debemos empezar definiendo que es el Expresionismo.

Es una corriente artística vanguardista que nace en Alemania a finales del siglo XIX. En todas las obras de esta técnica se buscaba representar los sentimientos y las emociones del autor.

La obra que mejor representa este movimiento artístico expresionista es El grito del pintor noruego Edvard Munch.

Actualmente el auténtico lienzo se encuentra depositado en la Galería Nacional de Oslo, Noruega. Además, existen otras dos versiones se encuentran en el Museo Múnich de la ciudad alemana.

Hay una cuarta replica, que fué vendida en subasta a un precio récord, cuyo propietario es anónimo.


¿Qué nos quiere transmitir Edvard con la representación en el Grito?

Vamos a intentar aclararte de forma sencilla la historia de este lámina histórica.

Esta obra trasmite el sentimiento de angustia. El retrato del protagonista del lienzo está hecho de tal manera que no se vea con claridad si es mujer u hombre. Se puede decir que El Grito presenta a una figura andrógina.

Al verla, a nosotros nos invade la sensación de dolor y desesperación. Mucha gente hemos pasado por momentos muy delicados en los que nos hemos sentido así, con estos dos sentimientos tan fuertes y poderosos.

cuadro-El-Grito

Por eso el Grito, tiene mucha fuerza y un poder psicológico sin igual. Llega a impresionar de tal manera que muchas veces es imposible mantener la mirada. Es espectacular.

Si te detienes a mirar la obra del protagonista, que se encuentra en un sendero con vallas, te provoca un efecto de profundidad sublime.

Pero uno de los detalles para nosotros más relevantes se encuentra en el fondo. En él se pueden apreciar dos personas que son ajenas a la desesperación de nuestro protagonista.

¿Cuantas veces has sentido dolor, has gritado en silencio y has esperado ayuda? Y cómo a muchos nos ha pasado en momentos de nuestra vida, nadie nos ha escuchado: La definición pura de soledad.


Te aseguramos que este cuadro transmite tanta energía que abruma.

Una de las virtudes de la obra El Grito es el uso de colores cálidos, predominando los tonos naranjas y azules. Sin embargo en el paisaje, usa pinturas que dan una luz semi oscura.

Otro de los detalles de esta obra posee son las formas dibujadas aleatoriamente que se retuercen entre sí. Estas representan, en momentos de desesperación, como la realidad que nos rodea no nos importa y se vuelve abstracta.

Existen estudios, aunque no han podido ser demostrados al 100% , que intuyen que la inspiración para este cuadro nació mientras paseaba Edvard junto a varios amigos, cerca de la colina Ekeberg.

En unos de estos documentos aparecía el siguiente texto:cuadros-mas-famosos-del-mundo-texto-de-Edvard

“Iba por la calle con dos amigos cuando el sol se puso. De repente, el cielo se tornó rojo sangre y percibí un estremecimiento de tristeza. Un dolor desgarrador en el pecho”

Aquí claramente puedes observar cómo Edvard sentía una gran soledad en su vida, incluso acompañado de sus amigos. Es triste, pero cierto. Puedes sentirte solo aún estando rodeado de 100 personas.

“Lenguas de fuego como sangre cubrían el fiordo negro y azulado y la ciudad. Mis amigos siguieron andando y yo me quedé allí, temblando de miedo. Y oí que un grito interminable atravesaba la naturaleza”.

Con este fragmento entendemos que el mundo se le vino abajo. Se desconoce realmente cuales fueron los motivos que desencadenaron tal dolor.


Otro de los cuadros más famosos del mundo también robado

Como no, la maldición de los robos también fué adjudicada a El Grito. Como la mayoría de las grandes obras de arte de la historia, fué objeto de deseo de los maleantes y ha sido robada al igual que los demás cuadros más famosos del mundo.

En febrero de 1994, la obra que se encuentra en la Galería Nacional de Oslo fue robada, en un golpe maestro. Gracias a la Policía, 56 días más tarde fue recuperada.

Pero en  agosto de 2004, se produjo el robo de la otra versión de la exposición en el Museo de Múnich. Aquí tardaron un poco más en recuperarla, aproximadamente 2 años.


Si quieres disfrutar de esta obra, puedes adquirir una copia online a muy buen precio:

Otros cuadros alternativos del autor para que decores tu hogar si lo deseas:


Los cuadros más famosos del mundo: El Gernica de Picasso

Intentemos hacer algo diferente contándote cosas sobre este lienzo, otro de los cuadros más famosos del mundo.

¿Que te parece si empezamos con 7 reflexiones contrastadas del Guernica y su gran pintor Picasso?

cuadros-más-famosos-del-mundo-El-Gernica

¿Qué representa esta obra y que sentimientos alberga?

Si se pudiese definir esta obra maestra de forma sencilla diríamos que es la representación pura del dolor.

En aquella época el miedo a la guerra viviente, la perdida de familiares y el hambre, eran el conjunto de sentimientos que albergaba en cualquier ciudadano. Sufrimientos provocados por las guerras.

La inspiración de Picasso nació con el desgarrador bombardeo que redujo la villa Vizcaína a cenizas. Durante un día entero y distribuido en varios ataques, los bombarderos y aviones ametrallaron y lanzaron bombas de distinto tipo hasta destruir completamente la Villa de Guernica.

Según recortes de periódicos de la época y documentos oficiales del Gobierno vasco «las bombas provocaron un grado de destrucción de la villa próximo al 90%, con un volumen de lanzamiento de más  30.000 kilos de bombas”.


¿Cuándo se dio a conocer por primera vez El Guernica?

El 1 de mayo Picasso realizó los primeros trazos y el 4 de junio la finalizó. En poco más de 30 días, Pablo Picasso terminó una obra maestra. Cuando la inspiración llega hay que aprovecharla. Todo un Genio.


El Tamaño del Guernica algo fuera de lo común

Los 3,49 metros de altura por los 7,77 metros de ancho es el cuadro más grande pintado por el artista de Málaga, creador del cubismo. Una auténtica barbaridad de lienzo.


 ¿Porque lo pinto en blanco y negro cuando todas sus obras eran de color?

No deseaba en ningún momento que el protagonista de su obra fuese el color: no quería que los espectadores se detuviesen en este valor artístico.

En esa época España vivía su época más oscura y triste, y deseaba representar la tristeza, la oscuridad y la brutalidad de la guerra.


Encargo político o reivindicación del autor

Es curioso que el encargo de la elaboración de esta obra fuera por parte del Gobierno de la Segunda República Española. Sin darse cuenta como, esta obra se convirtió en el estandarte del pacifismo y en un grito en contra las guerras de todo el mundo.

Más tarde, se mostró en la Exposición Internacional de 1937 en París.pacificismo


¿Sabías que el caballo del Guernica cambio de forma y de lugar respecto a lo que estaba creando originalmente?

Existen fotografías de los primeros trazos donde se observa el caballo en agonía. Esto cambiaría de forma y, sobre todo de posición, situándose finalmente en la zona superior del mismo.

Otro curioso dato es que, en el primer boceto, Picasso quería ilustrar un ramo de flores alzado por un puño. A partir de este punto nacería una luz en la zona superior. Pero también lo desechó.

Lo que demuestra que este cuadro estaba vivo y que cada día cambiaba.


¿Que representa la bombilla?

El cuadro se encontraba en continuo movimiento. Cada pocos días, Pablo Picasso cambiaba las figuras de posiciones, o simplemente las eliminaba. La inspiración era muy caprichosa.

La posición del cuerpo del toro, la mirada del cuerpo tendido en la parte inferior del cuadro, los elementos de la parte derecha y, lo más curioso, la aparición de una bombilla en la parte superior central son un ejemplo de los continuos cambios del autor.

Todo esto ha sido interpretado como el desarrollo, la esperanza o el camino a seguir.


Por todos estos elementos y más historias que esconde, El Guernica es la obra más importante de este pintor. Una obra maestra que le ha valido para estar entre los cuadros más famosos del mundo.

Como venimos haciendo, te dejamos con la copia de este lienzo por si la deseas para tu colección personal:

Otros cuadros del autor:


Los cuadros más famosos del mundo: El Beso de Gustav Klimt

cuadros-más-famosos-del-mundo-El-Beso
Para muchos críticos de arte, El beso (Der Kuss) , es de las primeras obras que hablaban del erotismo.

¿Es quizás este cuadro el más famoso del mundo en su época? Nosotros diríamos que sí.

Su técnica es brillante, y supuso un cambio radical en la percepción del arte moderno. Lienzo pintado al óleo y pan de oro que fue presentado a la sociedad en el año 1908.

Su autor Gustav Klimt, natural de Austria (1862 – 1918), era un artista perteneciente a la corriente contemporánea (art nouveau): el arte que representa el simbolismo.

El beso, según los historiadores,  es el que marca  el inicio de la época moderna, donde el taboo empieza a desaparecer y despierta el erotismo artístico.

Este maravilloso lienzo representa la pérdida de uno mismo, dejar de ser dos para ser uno, y dar rienda suelta a lo que los amantes sienten. La sensación de amor puro, sexual y espiritual.

Lo interesante de esta nueva corriente artística que inicio Gustav Klimt, es que empezó a combinar técnicas como la de los frescos, mosaicos y texturas.

El tamaño de esta obra  también es considerable.  El Beso mide 1,8 metros de alto por 1,8 metros de largo.

Actualmente está magnífica obra se encuentra en la Galería Belvedere en el Palacio de Belvedere en Viena, Austria.


5 cosas que quizás no sabias del cuadro El Beso de Gustav Klimt

  1. El Beso (Der Kuss)  se inspiró en los mosaicos bizantinos de la Iglesia de San Vitale en Ravena, Italia, y de sus acabados dorados.
  2. Klimt  usó las hojas de oro para pintar el cuadro, recordando una técnica antigua del siglo XVI. Creemos que fue utilizada con la intención de causar más contraste y dar más protagonismo al erotismo.
  3. Si miras detenidamente el cuadro, el fondo tiene un significado especial. El uso de una técnica brillante genera la sensación de que los dos amantes, al besarse detienen el tiempo y flotan en un espacio dorado donde la gravedad no existe.El fondo es una pradera llena de flores que simboliza aún más el amor.¿Has sentido algo así cuando has besado a alguien? Seguro que sí.
  4. ¿Te has fijado en la decoración de las capas de los dos amantes? La decoración es diferente entre el hombre y la mujer.La del hombre decorada con figuras geométricas en blanco y negro, representa la dureza de lo que el hombre era en la época. Lleno de vértices e imperfecciones.Para la mujer, una capa de mosaicos con círculos de colores y flores. Los círculos representan la perfección, el inicio y el fin a la vez. El elemento circular es el determinante matemático más perfecto que existe.Así que recuerda que tú eres perfecta, da igual el tamaño del círculo, del color, y de lo que te rodea. Que nadie te diga lo contrario.
  5.  El cuadro, según como lo observes, como los mires o como te sientas puede originarte muchos sentimientos. El principal es la conexión de cuerpos opuestos que deciden fusionarse.Si te detienes un instante y observas con atención la ropa de la mujer puedes observar como se equilibra todo. Tenemos la sensación de que Gustav Klimt nos quieres transmitir a una mujer equilibrada, con energía de belleza infinita, dulzura y calor. La combinación de colores que usa hace que se mezcle con la madre naturaleza, todo a través de los hilos de flores saliendo de sus pies.

 

Te dejamos otras obras alternativas de Klimt:


Y hasta aquí nuestro repaso a los 5 cuadros más famosos del mundo. Ha sido un viaje intenso por la historia y las anécdotas de estas maravillas del arte.

Esperamos que te haya gustado y con este artículo deseabamos que se reconozca, aún más si cabe, lo que hicieron estos pintores en su momento.

¡Hasta pronto!